Estas bebidas suelen llamarse leche vegetales, aunque en realidad son bebidas vegetales. La leche se hace referencia cuando se obtiene a partir de animales mamíferos. La bebidas se obtienen de alimentos de origen vegetal como frutos secos (almendras, avellanas, anacardos, nueces), de legumbres (soja), de pseudocereales (quinoa, alforfón), de cereales (avena, arroz), de semillas (sésamo). Estas bebidas vegetales varían en cuanto al valor nutricional con respecto a la leche de vaca, y varía también su consistencia siendo más acuosas, más livianas y de fácil digestión; pueden estar aromatizadas con vainilla, chocolate o café.
En esté caso se puede llamar como leche o bebida de almendras.
Es de fácil digestión, y recomendable cuando se tienen problemas gastrointestinales.
Es rica en potasio, vitaminas del complejo B1 (tiamina) y B2 (niacina)
Si bien la almendra contiene fibras, calcio, grasas insaturadas, vitamina E, estos nutrientes no están presentes en la bebida de almendras, pero si en la almendra entera.
Este tipo de leche no contiene gluten, ni lactosa y puede ser sustituida para aquellas personas intolerantes a la lactosa, gluten y a la soja.
La bebida de avellana es rica en potasio, fósforo, magnesio, y vitamina B, contiene aminoácidos que mejoran el sistema inmune.
Es de fácil digestión.
Contiene grasas insaturadas y vitamina E que mejorar el sistema cardiovascular.
Son pobres en calcio, por lo tanto es recomendable elegir las bebidas enriquecidas.
Contiene grasas de buena calidad, y no contiene calcio.
Es una bebida rica en hidratos de carbono que nos dan energía, pobre en calcio, y de fácil digestión.
Elaborada a partir de la semilla de sésamo, es rica en grasas insaturadas, pobre en calcio y contiene fitoestrógenos.
El alpiste es un cereal, esta bebida contiene pocas proteínas y calcio, es de fácil digestión y utilizada en muchos casos para reducir el colesterol malo (HDL).
La quinoa es un pseudocereal y a partir de él se elabora la bebida de quinoa que es rica en proteínas, además de magnesio, potasio, fósforo que favorecen al corazón.
Lo recomendable es consumir los frutos secos y semillas enteras para aprovechar las propiedades nutricionales del alimento, y si eliges la bebida vegetal es ideal que sea sin azúcar.