Conoce los alimentos más insanos que consumen los adolescentes

Hábitos alimentarios insanos en los adolescentes

Los adolescentes presentan cambios emocionales que afectan a sus conductas y hábitos alimentarios, además se enfrentan a mayores presiones sociales como la imagen corporal perfecta. Tanto en mujeres como en varones está preocupación por la figura corporal ha ido en aumento donde la extrema delgadez o un cuerpo exageradamente musculado son más atractivo, los medios de comunicación tienen una influencia importante en los adolescentes debido a que es una población vulnerables, capaces de decodificar las percepciones visuales aceleradas y cambiantes.

El patrón alimentario de los adolescentes ha cambiado bruscamente y se caracteriza por:

  • Tendencias a los fast food: lamentablemente existen cada vez más este tipo de oferta alimentaria (hamburguesas, pizzas, productos snack, bollería), que se encuentran fácilmente en cualquier lugar, con un precio accesible para este grupo etario, con un aporte nulo de nutrientes de buena calidad, con poca variedad en los productos, con una palatabilidad muy alta que conlleva a una ingesta mayor, por desgracia los jóvenes no son consciente de los desequilibrios nutricionales que estos productos generan.

 

  • Pasar comidas por alto: es común que los adolescentes pasen comidas por alto, da igual si es un desayuno, comida o cena, por lo tanto es fundamental como padres motivar a mantener un orden de comidas dado que la adolescencia es una etapa de crecimiento rápido.

 

  • Picoteo: es un mal hábito que se genera en los adolescentes de picotear antes de la comidas con chucherías, bollería, snack, dando lugar a la inapetencia y generando una menor o casi nula ingesta de alimentos saludables durante las comidas principales.

 

  • Consumo de alcohol: el abuso del alcohol es cada vez mayor entre los jóvenes, este tipo de conducta afecta a los órganos vitales del sistema digestivo y al sistema nervioso, a la memoria, al bajo rendimiento escolar, a la lógica, a la vida social, a la relación con sus padres, amigos u otros adolescentes, altera el comportamiento generando violencia.

 

  • Deficiencia del consumo de fibras alimentaria, vitaminas y minerales: debido al aumento de comidas rápidas, se deja de lado el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales dando lugar a un déficit nutricional.

 

  • Mitos alimenticios y dietas disarmónicas: el patrón alimentario de la mayoría de los adolescente están basados por muchos mitos alimenticios, por las dietas de moda, por creencias de los padres, alimentos y/o suplementos mágicos del marketing publicitario.

Los hábitos de los adolescentes deben ser cuidados por sus tutores desde la niñez, fomentar a sus hijos una alimentación saludable.

La alimentación familiar sigue teniendo un papel importante en esta etapa donde los jóvenes están más  expuesto a mucha información y a tomas de decisiones constantes.

Bibliografía:

-Cuidado Nutricional Pediátrico. Ma. Elena Torresani. Eudeba (Univ. Bs. As) 2002.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?