El kimchi es una comida originaria de Corea, es una preparación a base de verduras fermentadas. Las verduras que se utilizan pueden ser varias col chino, rábano, zanahoria, cebolla de verdeo, pepino o rábano. La fermentación a la que se someten las verduras permiten que sean más digeribles y que las propiedades nutritivas se mantengan intactas, se generen nuevas enzimas y mejoren la disponibilidad de carbohidratos, vitaminas (C, A, B1, B2) y minerales (calcio, hierro), las que generalmente se pierden cuando se cocinan los alimentos.
Beneficios del consumo de kimchi
- Al ser un alimento probiótico, mejora la flora intestinal repoblando la misma de bacterias saludable, y evitando las indigestiones, gases, inflamación intestinal, mejora la absorción de nutrientes.
- Refuerza el sistema inmunitario, ayuda a evitar infecciones bacterianas, virus, enfermedades del tracto digestivo agudas y crónicas.
- Al aportar fibras, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, gastrointestinales, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
- Los antioxidantes que contiene el kimchi mejora el estrés oxidativo, que beneficia a evitar ciertas enfermedades como diferentes tipos de cáncer.
Receta Kimchi
Ingredientes:
- 1 Col china
- 2 litros de agua
- 1 taza de Sal gorda
- ½ taza de harina de arroz
- 3 cucharadas de pasta de soja
- 2 cdas. soperas de azúcar
- 4 a 6 dientes de ajo
- 4 cdas. soperas de salsa concentrada de pescado
- Jengibre
- Pimentón picante
Preparación:
- Lavar la col china con agua fría y cortar en pedazos pequeños.
- En un bols colocar el agua junto con la sal gorda y dejar reposar la col china durante 12 hs.
- Por otro lado triturar el jengibre, el ajo hasta que se forme una pasta.
- En otro recipiente mezclar el pimentón picante con la harina de arroz e ir agregando agua fría de a poco mientras se revuelve despacio, una vez que se haya mezclado agregar la pasta de jengibre y ajo.
- Seguir revolviendo y agregar la soja en pasta y la salsa concentrada de pescado, mezclar bien.
- Enjuagar bien la col china y mezclar con la salsa kimchi, impregne cada hoja, una por una. Colocarse guantes porque la salsa es picante.
- Dejar fermentar la preparación en un tupper herméticamente cerrado, observará que aparecerán burbujas, y llevar a nevera.
- Al comerla puede agregarles semillas de sésamo.