Bebida de soja para niños: ventajas e inconvenientes

Lo bueno y lo malo de la bebida de soja para niños

La Bebida de soja es un producto que se produce a partir de los granos de soja. Aporta proteínas similares a la leche de vaca y difiere en el perfil de aminoácidos, además aporta vitamina E, ácidos grasos omega 3 y no contiene colesterol.

La bebida de soja es bien tolerada en niños que tienen intolerancia a la lactosa, aunque también existen otras opciones de bebidas vegetales (avena, arroz, almendras, avellanas) o leche de vaca deslactosada.

Desventajas de la leche de soja para niños

El calcio naturalmente presente en la leche de soja es de baja disponibilidad (esto significa que el aporte, absorción y utilización del calcio en el organismo es menor), por eso encontraremos generalmente estas bebidas fortificadas con calcio.

– Además la bebida de soja contiene fitatos, estas son sustancias que existen en otros alimentos (legumbres, frutos secos) y reducen la absorción de calcio y otros minerales. Para enriquecer la alimentación del niño en calcio podemos utilizar otros alimentos (vegetales de hojas verdes, frutos secos y legumbres).

La bebida de soja contiene isoflavonas, son fitoestrógenos los cuales pueden tener una acción estrogenica por lo que se ha discutido su uso durante la infancia, las isoflavonas consumidas en exceso puedo alterar el metabolismo, por eso sería es conveniente hacer un consumo adecuado en el niño (no más de una ración de bebida de soja al día) y variar con otros tipos de bebidas vegetales.

Ventajas de la bebida de soja para niños

– Es una buena alternativa en niños que tienen intolerancia a la lactosa.

– Contiene ácidos grasos omega 3, buenos para el cerebro, la piel y el corazón.

– No contiene colesterol.

Artículo publicado para Guía Infantil.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?