No engordar en estas fiestas ¿Es posible?

ENTREVISTA

Una medida habitual en estas fechas es “compensar” al día siguiente de una comilona, ayunando o comiendo muy poco. ¿Es una buena estrategia?

Intentar compensar en estas fechas es algo muy habitual pero no lo más saludable, genera desorden desde el punto vista fisiológico, además de una inadecuada conducta alimentaria y una mala relación con la comida, Lo ideal es respetar las sensaciones de hambre y saciedad, disfrutar de lo que se come sin llegar al punto extremo de comilonas, de esa manera es más sencillo equilibrar las comidas del resto de los días y pasar unas fiestas con sensaciones de bienestar y placer.

¿Qué pautas habría que seguir en los días en los que no hay una comida y/o celebración para asegurar una pauta saludable y poco calórica y no sumar kilos de más?

En los días restantes es ideal seguir una alimentación equilibrada, teniendo siempre como protagonismo a las verduras en cada comida y cena, mantenerse bien hidratado, incluir frutas a lo largo del día y proteínas de origen animal o vegetal.

Además, de quitar importancia a los kilos, dado que los mismos no hacen referencia a un estado nutricional sano o a una conducta alimenticia sana, solo indican un número que sin tener en cuenta otros aspecto de la alimentación, terminando siendo algo obsoleto, Además, es normal subir de peso en estas fechas porque las rutinas alimenticias varían, porque  las porciones de comidas tienden a ser más grande y/o  una selección de alimentos y bebidas más calóricas.

¿Es una buena idea pesarse con más frecuencia en este momento para “tener contacto con la realidad” del peso y no llevarse sorpresas en enero?

La báscula solo sirve en la mayoría de los casos para obsesionarse con los dígitos, que llevan a tomar medidas restrictivas en el hábito alimenticio, además de despertar la frustración y un malestar generalizado, es una medida que habitualmente no recomiendo, salvo excepciones, lo más interesante es que la persona aprenda a escuchar a su cuerpo.

Tras unos días de excesos alimenticios, ¿cómo diferenciar si estamos hinchados o con retenciones (tipo estreñimiento) de la ganancia de peso real?

Los excesos de comidas, como una mala selección de alimentos por un consumo mayor de carbohidratos refinados y grasa de mala calidad, generan en el organismo una inflamación generalizada, lo que conlleva a una retención de líquidos, por lo que es normal sentirse hinchados y con una ganancia de peso, generalmente este peso no es real, aunque depende de los excesos que se hayan realizado, volver  a comer sano y con una buena hidratación el organismo vuelve a su normalidad.

Referencia:

Entrevista completa junto a otros profesionales de la nutrición en Revista CuidatePlus

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?