REJUVELAC
Es un probiótico natural que mejora la microbiota intestinal, es agua fermentada fácil de hacer y económica. Las propiedades de esta bebida contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, K, D, proteínas, enzimas que ayudan a desinflamar el aparato digestivo, también contiene ácido láctico que ayuda a disminuir las bacterias nocivas que estén presente en el intestino.
La bebida rejuvelac se puede preparar con diferentes granos como: centeno, trigo integral, quinoa, alfalfa, cebada, avena, trigo sarraceno, lentejas, etc.
Receta de Rejuvelac
Ingredientes:
100 gr. quinoa, alfalfa (a elegir)
1 litro de agua
Modo de preparación:
- Lavar la quinoa
- Colocar los 100 gr de quinoa en un bote de cristal limpio y dejar reposar 12 hs.
- Luego enjuagar y escurrir. Dejar reposar la quinoa en el bote de cristal inclinado unos 45º o en un germinador para que no se escarchen las semillas. El bote debe estar en un lugar oscuro o lo puedes tapar con un paño.
- Enjuagamos y escurrimos 2 o 3 veces en el día, durante 2 o 3 días cuando el brote tenga ½ cm ya estará listo para hacer el agua enzimática (rejuvelac).
- En un bote de cristal añadir 1 litro de agua, cubrir con un paño de algodón o lino, dejar reposar 24-48 horas, al día siguiente tendremos listo el rejuvelac es un agua turbia que si se mueve, burbujea y con un ligero olor a levadura.
- Puedes utilizarla para batidos y zumos, elaborar sopas frías, yogures, quesos, etc.
- Con los granos germinados puedes volver a preparar una vez más otro litro de rejuvelac o puedes agregarlo en ensaladas, purés, sopas, guisos etc.
- Colocar en la nevera en una jarra tapada, lo ideal es consumirla en los 3 días posteriores, aunque puede durar hasta una semana en nevera.