Cuando tengas que elegir semillas para germinar busca las que tienen forma y color uniforme; las que se encuentran rotas o dañadas tienes que retirarlas dado que pueden favorecer problemas de putrefacción o sencillamente no germinar.
Observar el color, en el caso de las semillas de soja verde o azuki (rojo) deben de tener un color bien intenso, si tienen un color más suave puede ser que no estén maduras para germinar.
Observa también que pueden contener palos, piedras y suciedad, no tienes que separarlos pero si enjuagar antes de comenzar el proceso de germinación.
Todas las semillas son naturales pero existen grandes diferencias de producción.
Las semillas ecológicas se cultivan sin el uso de fertilizantes artificiales, químicos, pesticidas y herbicidas.
Las semillas convencionales se cultivan en suelos fertilizados con productos petroquímicos, se pulverizan con productos químicos para eliminar las malas hierbas o plagas.
Si bien ambos tipos de cultivos son seguros de momento, ambos tienen sus ventajas y desventajas.
Te recomiendo que vayas paso a paso, es preferible que elijas semillas convencionales pero que sean locales y de un pequeño productor agrícola, este paso ayuda a reducir el impacto medioambiental y a su vez a la economía de pequeños agricultores, por supuesto que si eliges semillas ecológicas ese aporte será mayor.